CARLA VIZZOTTI HABLÓ DEL PRIMER CASO COMUNITARIO DE LA VARIANTE DELTA

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que hay que tener en cuenta el “número de internaciones en terapia intensiva y la tensión del sistema de salud” a la hora de establecer la situación epidemiológica por la presencia de la variante Delta de coronavirus.

“Es un gran logro de Argentina que a la fecha tengamos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros. El resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba y hay 10 que no tienen ese nexo. Eso significa que no tenemos circulación predominante, así que seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique una variante Delta, se haga un control más específico”, precisó Vizzotti.

 

En ese marco, aclaró que “es preciso establecer la diferencia entre comunitaria y predominante” y ejemplificó: “Lo que dijo hoy la provincia de Buenos Aires es que hay un aislamiento de una persona que fue a trabajar a Ciudad y volvió con esa infección sin tener antecedentes de viaje”.

 

Es lo que decía en relación a investigar los casos y buscar ese nexo, ese contacto. Que sea comunitaria no significa que sea predominante, que es lo que ha pasado en un número muy importante de países”, remarcó Vizzotti.

 

La ministra explicó que “las variantes compiten entre sí y esa competencia es la que define la velocidad de propagación, por eso es muy importante sostener los cuidados, seguir trabajando en ese sentido y que cada investigación que hagan las jurisdicciones genere acciones oportunas y muy intensificadas para minimizar esa transmisión”.

 

“Hemos avanzado con la segunda dosis y a lo que estamos apuntando, con el riesgo de la circulación predominante de la variante Delta, es la aceleración de ese proceso. Hemos duplicado la aplicación de segundas dosis en agosto, respecto a lo que se venía aplicando en períodos anteriores y al habernos propuesto este objetivo, y seguramente seguiremos avanzando más rápidamente”, dijo sobre el ritmo de vacunación.

 “Es bien diferente decir que hay casos comunitarios, que decir que hay circulación predominante”, aclaró Vizzotti, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde resaltó como logro del Gobierno “haber demorado” la presencia de la variante Delta en el país, a partir de la vacunación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

SEGUINOS EN