SE HABILITÓ EL AEROPUERTO DE MENDOZA PARA RECIBIR VUELOS INTERNACIONALES

La medida fue oficializada a través del Boletín Oficial, con la Decisión Administrativa 898/2021, firmada en conjunto por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta y su par del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.

Desde ahora, los viajeros de las provincias del oeste argentino y los que utilizan como escala aérea al aeropuerto de Santiago de Chile, tendrán una puerta más para ingresar a la Argentina. Desde marzo de 2020, los pocos vuelos autorizados despegaban y aterrizaban desde Buenos Aires, en Ezeiza, Aeroparque o San Fernando.

La Dirección Nacional de Migraciones había adelantado que a partir del lunes aumentaría el cupo de pasajeros permitido para ingresar al país, de los actuales 1700 a 2300, pero todavía no se reguló. La La apertura del aeropuerto El Plumerillo de Mendoza permitirá descomprimir el arribo de viajeros, que hasta ahora ingresaban por Ezeiza.

Si bien la resolución autoriza la apertura desde este martes, podrían pasar semanas hasta que se realicen los primeros vuelos debido a lo que implica la logística comercial y operativa de las compañías aéreas.

El delegado de Migraciones en Mendoza Juan Manuel Serrano confirmó que la provincia presentó la semana pasada los protocolos correspondientes para abrir el aeropuerto internacional y el paso Cristo Redentor, que también fue habilitado este martes. “Ambos puntos de ingreso deberán contar sí o sí con un centro de testeo de antígenos para el ingreso a la provincia, incluyendo el envío de la prueba al instituto Malbrán, como sucede actualmente en Ezeiza”, precisó.

En este sentido, los residentes argentinos y extranjeros autorizados que lleguen a Mendoza deberán contar con un PCR negativo emitido por el país de origen, tendrán que repetir el PCR al llegar a destino y cuando el resultado sea negativo, podrán cumplir una cuarentena de 7 días en el domicilio que declaren a las autoridades. Después de cumplido ese lapso, también tendrán que hacerse un nuevo testeo gratuito en un hospital público.

En 2019, el aeropuerto internacional de Mendoza recibía un promedio 193.700 pasajeros al mes, entre cabotaje e internacionales. En lo que va de 2021 solo recibe turistas nacionales con un promedio de 36.700 pasajeros por mes, de acuerdo a la ANAC.

En la agenda de vuelos internacionales que tiene acordado con las compañías aéreas el Gobierno de Mendoza están: tres frecuencias semanales de Latam (Mendoza-Santiago), dos de Gol (Mendoza-San Pablo), la reactivación del vuelo a Panamá de Copa y los vuelos de Sky, entre Santiago de Chile y la provincia.

Córdoba, a la espera con la mira en el turismo

Otra de las provincias que solicitó la autorización para recibir pasajeros provenientes desde el exterior fue Córdoba.

Actualmente rige un tope de 1700 personas por día para los ingresos desde fuera del país. Según la decisión administrativa 793/2021, publicada a principios de agosto, a partir de este lunes ese tope se podría elevar a 2300. De este modo se volvería a la situación previa al 29 de junio, cuando se intensificaron los límites. Sin embargo, aún falta un paso.

La ampliación a 16.100 plazas semanales depende de la implementación de “nuevos corredores seguros aéreos”. En ese sentido, lo sucedido en Mendoza fue un primer paso.

El cupo podría aumentarse una vez que se habiliten los aeropuertos de Córdoba para volver a recibir vuelos internacionales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

SEGUINOS EN